menu Home chevron_right

Rendición de cuentas


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2021

 

PROGRAMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Dando   cumplimiento a lo establecido en la   Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General y dentro del plazo   otorgado presenta a su distinguida audiencia, Rendición de cuentas 2021.

Radio Tricolor FM, medio de comunicación privado, estado activo, régimen general, representado legalmente por el Sr. Segundo Ramón Guaranga Carrillo, persona natural presenta la   rendición   de cuentas   correspondiente al periodo   enero a diciembre   del año 2021.

 

Este acto se cumple en base a la invitación a la ciudadanía, difundida del 23 al 29 de marzo de 2022 y que textualmente dice:

 

 

Invitación a la ciudadanía.

 

Este miércoles 30 de marzo de 2022, a partir de las 17H30, las ondas hercianas de Radio Tricolor FM, transmitirá la Rendición de cuentas del periodo comprendido de enero a diciembre del año 2021.

Transmisión en vivo por Facebook. Radio Tricolor FM y escuche en las frecuencias 97.7 FM, 97.5 FM y 97.3 FM.     Página web: www.radiotricolor-fm.com.

 

 

Acto protocolario.

 

1.- Himno Nacional del Ecuador.

 

2.- Antecedentes.

 

Conoceremos algunos hechos principales que se efectuaron para que Radio Tricolor FM de la ciudad de Riobamba inaugure sus ondas hercianas, responsabilidad que lo asume el Señor Abogado. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio Tricolor FM.

 

En esta tarde de hoy miércoles 30 de marzo de 2022, agradezco en primer lugar a Dios por sus lindas bendiciones, contamos con vida, salud, trabajo y el amor de la familia. Inmediatamente mencionar que es un verdadero honor dirigirme con el saludo fraternal  buenas tardes, a mi padre el señor Segundo Guaranga, representante legal del medio de comunicación, de igual forma me dirijo a mi hermana con inmenso cariño y admiración a la Srta. Andrea Karolina Guaranga Cando, quienes en su momento   darán a conocer sus responsabilidades dentro  de la empresa radial y lo propio a ustedes amables oyentes   que se mantiene en sintonía de Radio Tricolor FM, buenas tardes, buenas noches.

 

Compartiré un extracto cronológico de la historia de Segundo Guaranga y su radiofrecuencia Tricolor FM

 

Radio Tricolor FM 97.7, inauguró sus ondas hercianas un 14 de febrero de 1992 en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, con una programación que cambio de manera profunda el

 

amor a la música popular, música nacional en FM, la idea fue acertada y aceptada de manera inmediata por los oyentes, se abrió las puertas de los hogares en la ciudad y en el campo de la provincia Chimborazo-Ecuador,

 

Con el pasar de los días y concretando objetivos, uno de ellos el acompañar a nuestros oyentes en sus actividades diarias, se fue cumpliendo con éxito.

 

En el año 1999 se traslada los estudios de Radio Tricolor FM, a su infraestructura propia,  las  ondas hertzianas  se origina en el segundo piso del edificio Tricolor, calles Pichincha 24-46 y Veloz.

Este fue un punto estratégico para el nacimiento de  nuevos objetivos.

La experiencia y capacidad  de Segundo Guaranga concreto  otro anhelado sueño  obtuvo el 05 de   junio   del año 2000,  Radio Tricolor 97.5 FM, radio matriz en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza en propia infraestructura gracias a Dios. Se mantuvo durante 10 años enlazadas las regiones central y oriental en horarios establecidos con programación simultánea.

 

Segundo Guaranga Carrillo al frente de Radio Tricolor FM, aprovechando el avance de la tecnología amplia la cobertura en el sur de la provincia de Chimborazo, un avance muy anhelado logra la empresa radial, con señal nítida se escucha a partir del 9 de agosto del año 2012, Radio Tricolor FM irrumpe sus ondas hercianas 97.7 en el Cantón Alausí; Y al mismo tiempo   se cristaliza la autorización para funcionar Radio Tricolor FM como repetidora en las Provincias hermanas: Tungurahua y Cotopaxi, con la frecuencia 97.7 FM, el sonido diáfano llega a sus cantones y parroquias.

 

Por muchos años rondaba un sueño unir las 3 regiones de Ecuador con las ondas  de Radio Tricolor FM y por fin  el 10 de febrero de 2021, se solidifico,  se obtuvo el título habilitante de Radio Tricolor FM 97.3   en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, región Litoral de Ecuador su área de cobertura: Concordia, Quinendé, El Carmen, San Miguel de los Bancos, excepto la parroquia Mindo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, La parroquia Manuel Cornejo, Astorga del Cantón Mejía. Y en la misma fecha se conquistó los títulos habilitantes para las repetidoras 97.7 en Baños de Agua Santa, Región central y 97.5 en Pastaza, Mera, Palora, región Oriental.

 

De esta manera se conforma un circuito radial en Ecuador. Su nombre RADIO TRICOLOR FM

Y la cuarta frecuencia  Página  web: www.radiotricolor-fm.com, para el mundo. Y gracias a   las plataformas digitales también se incrementa nuevos oyentes. Nos encuentran en:  Facebook: RADIO TRICOLOR FM.  Twitter: @TRICOLOR FM  97 7. Instagram: TRICOLORFM­_OFICIAL.

TIK TOK.radiotricolorfm.

 

Y aún hay más ilusiones que cumplir estimados radio escuchas, solo ruego a Dios nos de vida, salud y familia completa para avanzar en la conquista de múltiples objetivos.

 

Gracias su atención y les invito a permanecer en sintonía de Radio Tricolor FM, “El verdadero poder popular”

 

 

3.- Rendición de cuentas del periodo enero a diciembre de 2021.

 

“TODOS TENEMOS SUEÑOS, SI EL PENSAMIENTO ES POSITIVO, FUNCIONA, SE VALE VISUALIZAR DONDE QUEREMOS ESTAR, ASI ATRAEMOS LO QUE BUSCAMOS, VENCIENDO OBSTACULOS SE ALCANZA LAS METAS”

 

Esta responsabilidad lo asume el representante legal de Radio Tricolor FM, el señor. Segundo Ramón Guaranga Carrillo.

 

¿QUIENES SOMOS?

 

En cada momento y lugar le agradezco a Dios que me ha bendecido con un día más de vida, junto a mis seres queridos aun cuidándonos y evitando contagiarnos del virus ya conocido y sus variantes. Hoy gozamos de salud y cumpliré  inmediatamente con la rendición de cuentas del año 2021.

Es un verdadero   honor dirigirme a ustedes estimados oyentes-activos del desarrollo y crecimiento de Radio Tricolor FM, la práctica diaria de seriedad, cumplimiento, puntualidad, solidaridad, honestidad y respeto nos ha permitido mantener su confianza las 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año 2021.

 

Esta fresco los acontecimientos que anteceden al 14 de febrero de 1992, solo mencionare que paso mucho tiempo, la esperanza y la paciencia se agotaban, por quienes me mantuve de pies es por mis padres queridos que en ningún instante dudaron de mi capacidad para estar al frente de una radiodifusora.

Nombre distintivo, orgullo ecuatoriano TRICOLOR, ese fue el nombre elegido para bautizar a la nueva radio en Ecuador. RADIO TRICOLOR FM 97.7, como todo emprendimiento fue difícil, amigos oyentes se inició desde abajo, pero apuntando bien arriba. La meta inicial era con el pasar del tiempo cobijar con las ondas radiales toda la ciudad de Riobamba, luego llegar a todos los cantones de la provincia de Chimborazo, gracias a Dios y a ustedes oyentes ahora estamos en las hermanas provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, captando más oyentes satisfechos por la labor extraordinaria que cumplen todo el personal dentro y fuera del estudio.

 

Radio Tricolor FM, 97.7 empresa radial orgullosamente Riobambeña fundada el 14 de febrero de 1992. Respondiendo a las necesidades de un servicio a la comunidad paulatinamente ha crecido de mano con la tecnología, en la actualidad cuenta con 3 frecuencias moduladas: 97.3 costa, 97.5 Oriente y 97.7 sierra ecuatoriana, pagina web y plataformas digitales.

 

 

Misión. Entregar una programación durante las 24 horas del día que informa, orienta, educa y provoca el fortalecimiento de valores familiares y sociales, garantizando el servicio de calidad, mediante la aplicación de principios con eficiencia y eficacia los requerimientos colectivos para contribuir al crecimiento de la comunidad. Contar con un equipo de trabajo comprometido, organizado y motivado con el aspecto tecnológico renovado permanentemente son aliados para cumplir con las expectativas de la audiencia, clientes y proveedores adquiriendo satisfacción total.

 

Visión. Liderar el área de comunicación, como una organización totalmente competitiva a nivel nacional basándonos en el cumplimiento de la calidad total llegando a ser los mejores sin descuidar el movimiento de nuestra competencia, porque ellos son la base de nuestra superación

Continuar siendo guía en el campo de: noticias, deportes, educación, cultura y música de genero popular con la participación de los actores sociales, académicos, culturales y artísticos junto al cumplimiento estricto de ética y compromiso social.

 

 

 

 

 

 

Objetivo General.

 

Garantizar una   comunicación acertada, incluyente   y con respeto.

 

Objetivos Específicos.

 

a.- Informar con veracidad   y responsabilidad    a nuestros oyentes logrando   equidad y justicia

social.

 

b.- Patrocinar la confianza del radio-escucha en las   programaciones:

Informativas, de entretenimiento y musicales.

 

c.- Garantizar a los oyentes que Radio Tricolor FM es instrumento de dialogo y vínculo

social.

 

Programación al aire.

 

La emisora permaneció en el aire de forma ininterrumpida 24/7, acompañando a los oyentes en sus actividades habituales, todas fueron preparadas con clasificación A, apta para todo público.

 

En el ámbito informativo el “Noticiero    Expresión” se desarrolló de lunes a viernes en el horario de 06h30 a 08h30, en ningún momento se suspendió sus emisiones, el informativo “Expresión” en el año 2021, acrecentó su credibilidad en la percepción ciudadana lo cual le ha permitido obtener un importante reconocimiento social, durante el proceso y   recopilación   de la información, ha garantizado en todo momento la libertad de expresión, veracidad,  oportunidad,  contrastación y por consiguiente el cumplimiento de la ley de  comunicación  la   cual si   bien  fue  reformada,  se  encuentra  vigente  en el   Ecuador.

Radio  Tricolor  incursionó  en  el  año  2021   a través  del  informativo  “Expresión” en  los  diferentes  cantones, parroquias,  barrios  y  comunidades  para   receptar  la  opinión  de  aquellos  actores  sociales  que  exigen  solución  a sus  problemas  y  que  sus  necesidades  históricas  sean  finalmente  atendidas,  los  micrófonos  del  informativo  Expresión  permitieron  discutir, expresar, felicitar o protestar   porque  comprendemos  que  la información  procesada   de manera   eficiente y profesional se constituye   en un derecho humano universal y por ende en una   condición indispensable para   el desarrollo, la democracia y la paz.

 

El aporte de la noticia desde las calles de la   ciudad   con la unidad   móvil nos   permitía recopilar toda   información, y en este   mismo lineamiento se mantuvo el espacio de la Noticia del Momento, generando información desde la capital de los ecuatorianos, difundiendo en horario vespertino y cuando la noticia lo requería.

 

Gracias al soporte tecnológico que dispone la empresa ha garantizado un producto comunicacional   que cubra las expectativas   ciudadanas en sus distintos órdenes; económico, político, social, cultural e histórico.

 

La programación de los “Avisos clasificados” nos permite aprovechar este instrumento de Dios, que masifica. Esta labor social se cumplió de lunes a viernes en horario de 08H30 a 09H30, sé mantuvo brindando la oportunidad a los oyentes de anunciar de manera   gratuita a través de los teléfonos   032 940 518, 032 948 608 al celular 0980489589 y los oyentes que se acercaron a las instalaciones de la radio recibieron información de uno o varios avisos sin costo alguno, la política de ayuda de labor social se mantiene y se fortalece.

 

 

El clásico “Polideportivo” se transmitió de lunes a viernes, de 12h00 a 14h00, con la coordinación del equipo de periodistas deportivos denominado “Los invencibles de Tricolor FM”

En el clásico “Polideportivo” se trabajó todas las jornadas, se cumplió los objetivos básicos de la radio: informar, entretener y acompañar con información de primera mano en las disciplinas: futbol, automovilismo, atletismo, ciclismo y otras, a nivel local, nacional e internacional.

El programa se desarrolló con objetividad, profesionalismo y honestidad al final   del año   2021 Radio Tricolor   FM logrando ser el más escuchado y preferido, el número “1”

Mantenemos el lema “Los Invencibles   con los   ojos   en la cancha y en el corazón   de la gente”

 

 

El programa de Opinión “Punto de Encuentro con la verdad”  inició la nueva temporada el sábado 28 de agosto de 2021,  se difundió los días sábados   en el horario de 12h00 a 14h00,  en los espacios cumplidos se abordaron temas de interés   general, con   invitados   especiales y la participación ciudadana, Punto de Encuentro con la Verdad, programa de opinión, donde reconocemos en todo momento la pluralidad, libertad de expresión, participación democrática y el diálogo oportuno, además garantizamos veracidad e imparcialidad. Temas tratados en procura de una mejor   convivencia   de la   sociedad y   fortalecer el buen vivir.

 

Los días domingos el programa “Nutrición y Salud” dirigido por profesionales que con su aporte llegamos a nuestros oyentes sobre todo se abordaron temas como: Neumonía, Faringitis aguda, Sinusitis, prevención del COVID, Migraña, Diabetes, Obesidad, Taquicardias, etc. Con el fin de prevenir y motivar a una vida saludable de nuestra respetable audiencia.

 

 

A la música, es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla.

 

Para el espacio de   entretenimiento se dispuso de un gran repertorio de música del ritmo popular, característica primordial   de   Radio Tricolor FM, 24 horas en el aire, todas las programaciones son dirigidas con personal de mucha experiencia que tiene un don de saber ganarse   el cariño de la audiencia. En las programaciones musicales como; PAIS TRICOLOR, TRICOLOR MIX, RITMO

 

 

 

97.7, DE FIESTA Y DE PEÑA, VITALIDAD MUSICAL, ENTRE COPAS Y AMIGOS Y OTROS.

 

Durante todo   el año se respaldó y fortaleció las costumbres populares, incentivando siempre la unidad y la revalorización de la familia.  Al repertorio musical de Tricolor se agregó canciones

Cristianas, mensajes y reflexiones que alimentaban la fe en Dios, en medio de la desgracia que vivimos aprendimos a valorar a los seres queridos, la pandemia no termina, debemos continuar aplicando las normas de bioseguridad, actuando con responsabilidad y sentido común para que no falte nadie en casa por este virus.

 

Agradezco su amable sintonía, gracias por escuchar las 24/7, tenemos otros sueños que hacer realidad les comprometo a seguir junto a nosotros. Buenas noches a todas y todos.

 

 

4.- Obligaciones Económicas.

 

Informa la Srta. Andrea Guaranga Cando, Directora del Departamento de Ventas y publicidad.

 

Buenas tardes, buenas noches en el lugar que en este momento nos dispensen con su amable sintonía distinguidos oyentes.

 

La crisis sanitaria se mantuvo y no se logró activar la economía, por que aquellas tradiciones y costumbres bien arraigadas en nuestra patria no se cumplió como: Año nuevo, feriado de carnaval,   semana santa, donde se preparaba la tradicional fanesca, los chigüiles,   el festejo del día de la madre,  padre, el niño y la familia, nada se pudo celebrar con el paso de los meses muy poco se reactivaba y las restricciones  se mantenía  el feriado de  finados, las  novenas, los tradicionales pases de niño, navidad y por último la misa de fin de año y quema de monigotes   se realizó en la intimidad de la familia.

 

En el ámbito educativo saludar a la niñez y juventud de todo el mundo en especial a nuestros compatriotas que de manera diferente continuaron con sus labores estudiantiles, destacamos la congratulación de los flamantes bachilleres que a pesar de su notable sacrificio, esfuerzo y trabajo no recibieron su merecido festejo; de la misma manera un nuevo año lectivo inicio con ilusiones que termine la pandemia, pero no, no desaparecía, continúan sus actividades desde sus hogares, todo esto ha impedido que la economía no se  reactive, el transporte, la mano de obra, almacenes, en concreto,  todos hemos sentido la escasa economía, pero Dios con su infinita misericordia nos mantiene con vida.

En medio de estas crisis, sanitaria y económica, sostenerse fue de hombres y mujeres valientes y de mucha fe.

 

Radio Tricolor no fue la excepción en esta dura crisis que atravesamos, gracias al trabajo en unidad, combinando conocimientos y experiencias aliados a la tecnología de punta permitió garantizar resultados positivos permitiendo así cumplir a cabalidad con los diversos compromisos de la empresa radial, que puntualizo y se anexa:

 

  • El Registro Único de Contribuyentes.
  • Formularios del activo, pasivo   y patrimonio de nuestro ejercicio económico que evidencia la situación económica   y financiera de la radio   en el año 2021.
  • Certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS que refleja el cumplimiento con la planilla de las obligaciones de pagos al personal.
  • Declaraciones al día en el Servicio de Rentas Internas, SRI que se efectuó mensualmente.
  • Registro Único de Proveedores RUP. Categoría: Estado: Activo. Régimen: general, Actividades económicas: Representación de medios de difusión, venta de tiempo y espacio en diversos medios de difusión interesados en la obtención de anuncios y publicidad aérea.
  • Certificado del Consejo de Regulación y Desarrollo de la   Información y Comunicación prueba   que   se cumplió con el Registro Público    obligatorio de medios de comunicación Social de   conformidad   con la obligación contenida   en el artículo 88 y   disposición transitoria   cuarta de la Ley Orgánica   de comunicación.
  • Planilla de pago del    uso   de frecuencias en ARCOTEL.

 

Estimados oyentes todo esta información se elevará a la página web : radiotricolor.fm@andinanet.net. Y de existir alguna  inquietud, enviar al correo las responderemos con mucho gusto.

 

Gracias por mantenerse en sintonía amigas y amigos oyentes, gracias por conectarse a las plataformas digitales de radio Tricolor FM.

 

 

5.- Agradecimiento.

    

A cargo del Sr. Ab. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio Tricolor FM.

 

 

Una vez más a Dios agradecer a Dios y rogar humildemente que nos mantenga en la faz de la tierra junto a nuestra familia y a ustedes queridos oyentes.

 

Admirado y respetable padre Segundo Guaranga le agradezco por ser el hombre visionario que nunca se canse de soñar y caminar al frente y siempre permanezca vigilante de nuestro avance.

Y como el sincero agradecimiento a todo el personal que labora en la empresa radial     que

orienta sus conocimientos y sus incontables experiencias garantizando a la audiencia

credibilidad y honestidad. A quienes se les escucha y se los mira y quienes no, pero que

permanecen trabajando en sus diversos departamentos cuidando que la empresa radial este

siempre al aire. Continuaremos aplicando la solidaridad, el respeto y confraternidad, valores

que sin duda fortalecen al ser humano.

 

Gracias por su atención y les invito a permanecer en sintonía de la Gran Cadena Tricolor FM, y en nuestras plataformas digitales Radio Tricolor FM.

 

 

6.- Parte final.

 

       Himno a Riobamba.

 

Buenas noches, gracias su atención Radio Tricolor FM continua con la programación

habitual.

IMPUESTO A LA RENTA 2020



play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play