menu Home chevron_right

Rendición de cuentas


logotipo_tricolor_512

RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME   DE   RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

PERIODO   ENERO A DICIEMBRE   2020 

  

PROGRAMA DE   RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Dando   cumplimiento a lo establecido en la   Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General y dentro del plazo   otorgado presenta a su distinguida audiencia, Rendición de cuentas 2020.

Radio Tricolor FM, medio de comunicación privado, estado activo, régimen Micro empresarial, representado legalmente por el Sr. Segundo Ramón Guaranga Carrillo, persona natural presenta la   rendición   de cuentas   correspondiente al periodo   enero a diciembre   del año 2020.

 

Este acto se cumple en base a la invitación a la ciudadanía, difundida del 18 al 26 de mayo de 2021 y que textualmente dice:

 

Invitación a la ciudadanía.

 

Este miércoles 26 de mayo del 2021, a partir de las 17H30, las ondas hercianas de Radio Tricolor FM, transmitirá la Rendición de cuentas del periodo comprendido de enero a diciembre del año 2020.

Transmisión en vivo por Facebook. RADIO TRICOLOR FM y escuche en las frecuencias 97.7 FM y 97.5 FM.    Página web: www.radiotricolor-fm.com. Los esperamos.

 

Acto protocolario.

 

1.- Himno Nacional del Ecuador.

 

2.- Antecedentes.

 

Conoceremos algunos hechos principales que se efectuaron para que Radio Tricolor FM de la ciudad de Riobamba inaugure sus ondas hercianas, responsabilidad que lo asume el Sr. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio Tricolor FM.

 

En esta tarde de hoy miércoles 26 de mayo del 2021, agradezco en primer lugar a Dios por sus lindas bendiciones, la vida, salud, familia completa y mantenerme en el trabajo diario. En segundo lugar, un verdadero honor dirigirme con el saludo afectuoso, buenas tardes a mi padre el señor Segundo Guaranga, representante legal del medio de comunicación, de igual forma me dirijo a mi hermana la Srta. Andrea Guaranga, quienes en su momento   darán a

 

 

 

 

conocer sus responsabilidades dentro de la empresa radial y por ultimo con el cariño, consideración y mucho respeto me dirijo a ustedes distinguidos oyentes que se mantiene en sintonía de Radio Tricolor FM, buenas tardes, buenas noches y gracias por estar en sintonía de vuestra radio.

 

Detallaré una síntesis cronológica de Radio Tricolor FM.

Nació un 14 de febrero de 1992. En esta fecha con mucha emoción se recuerda el principio de Radio Tricolor FM 97.7 de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, la programación general se origina en el segundo piso del edificio Tricolor, oficina matriz en las calles Pichincha 24-46 y Veloz.

Segundo Guaranga Carrillo al frente de Radio Tricolor FM, aprovechando el avance de la tecnología amplia la cobertura en el sur de la provincia de Chimborazo, un avance muy anhelado logra la empresa radial, señal nítida se escucha a partir del 9 de agosto del año 2012, Radio Tricolor irrumpe sus ondas hercianas 97.7 en el Cantón Alausi. Hasta la presente fecha gozando de meritoria sintonía de ese pueblo de gente trabajadora y emprendedora; y otro sueño se hace realidad al mismo tiempo se cristaliza la autorización para funcionar Radio Tricolor FM como repetidora en las Provincias hermanas: Tungurahua y Cotopaxi, con la frecuencia 97.7 FM.

La cobertura de radio Tricolor 97.7 FM en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi garantiza a su audiencia compañía las 24 horas del día con sonido diáfano en sus cantones y parroquias.

Aprovecho para agradecer a los habitantes de: Riobamba, Chambo, Colta, Guamote, Guano, Penipe, Alausi, Chunchi.  Ambato, Cevallos, Mocha, Patate, Quero San Pedro de Pelileo, Santiago de Pillaro, Tisaleo, Saquisili, Pujili, Latacunga. Gracias por su audiencia.

 

Es necesario recordar una fecha muy importante, 05 de   junio   del año 2000, se origina Radio Tricolor 97.5 FM, matriz en la   la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, región   amazónica, la oficina está situada   en la ciudad de Puyo, en las calles Luis Arias Guerra 66-16, diagonal al terminal terrestre, barrio la Libertad. Teléfono 032 888-480.

La cobertura en Mera, Pastaza, Santa Clara amazonia ecuatoriana gracias por preferirnos.

 

La audiencia también crece de manera vertiginosa, es plausible la idea de generar las ondas simultaneas de las frecuencias 97.7 FM de Riobamba y 97.5 FM de Puyo, se funde la sintonía de la sierra y amazonia ecuatoriana, y con seguridad podemos decir que día a día nos ganamos el corazón de nuestros hermanos ecuatorianos.

 

En Radio Tricolor FM al inicio de la cuarentena se planea aprovechar los canales virtuales y todas las redes sociales, para mantener informado en la emergencia sanitaría por la COVID 19 éstas funcionaron ininterrumpidamente.

Página  web: www.radiotricolor-fm.com.

Facebook: RADIO TRICOLOR FM.

Twitter: @TRICOLOR FM  97 7 e Instagram:   TRICOLORFM­_OFICIAL.

 

Y aún hay más enfoques que cumplir estimados radio escuchas, solo ruego a Dios nos de vida, salud y familia completa para avanzar en la conquista de esos nuevos objetivos.

 

 

 

 

 

No puedo omitir el sincero agradecimiento a todo el personal que labora en la empresa radial que orienta sus conocimientos y sus incontables experiencias garantizando a la audiencia credibilidad y honestidad. Continuaremos aplicando la solidaridad, el respeto y confraternidad, valores que sin duda fortalecen al ser humano.

 

Gracias su atención y les invito a permanecer en sintonía de Radio Tricolor FM, la radio del pueblo.

 

 

3.- Rendición de cuentas del periodo enero a diciembre de 2020.

 

Esta responsabilidad lo asume el representante legal de Radio Tricolor FM, el señor. Segundo Ramón Guaranga Carrillo.

 

En cada momento y lugar le agradezco a Dios que me ha bendecido con un día más de vida, junto a mis seres queridos sobrellevando esta crisis sanitaria que vivimos, como todos, cuidándonos evitando contagiarnos de este virus que va dejando mucho dolor en el mundo. Hoy gozamos de salud y cumpliremos inmediatamente con la rendición de cuentas del año 2020.

Es un verdadero   honor dirigirme a ustedes estimados oyentes y participantes del desarrollo y crecimiento de la empresa radial Tricolor FM, la práctica diaria de: seriedad, cumplimiento, puntualidad, solidaridad, honestidad y respeto nos ha permitido mantener su confianza las 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año 2020.

 

En este instante viene a la memoria, un 14 de febrero de 1992, que inaugure este nombre Radio Tricolor FM 97.7, TRICOLOR,  emblema, si distintivo del país, el compromiso inicial fue trabajar y trabajar con alma vida y corazón cada día y jamás traicionar la confianza de las autoridades que en ese entonces me otorgaron  la frecuencia radial y con humildad digo fui y soy bendecido   por  Dios que me permitió hacer realidad el sueño que lo perseguí desde niño, en homenaje a lo descrito me comprometí  a que  cada día a pulso conquistaría mas  oyentes   en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador, como todo emprendimiento se inició desde abajo pero con sueños de alcanzar  nuevos retos. La meta inicial era con el pasar del tiempo cobijar con las ondas radiales toda la ciudad de Riobamba, luego llegar a todos los cantones de la provincia de Chimborazo, gracias a Dios y a ustedes oyentes ahora estamos en las hermanas provincias de Tungurahua y Cotopaxi, captando más oyentes satisfechos por la labor extraordinaria que cumple todo el personal con trayectoria y comprometidos a mantenerse en la mente y corazón del pueblo ecuatoriano.

 

Misión. Entregar una programación durante las 24 horas del día que informa, orienta, educa y provoca el fortalecimiento de valores familiares y sociales.

Brindar un servicio de calidad, mediante la aplicación de principios con eficiencia y eficacia los requerimientos colectivos para contribuir al crecimiento de la comunidad. Contar con un equipo de trabajo comprometido, organizado y motivado con el aspecto tecnológico renovado permanente son aliados para cumplir con las expectativas de la audiencia, clientes y proveedores adquiriendo satisfacción total.

 

 

 

 

Visión. Ser una empresa radial prototipo en comunicación incluyente   e influyente en la   consecución de los   objetivos sociales.

Continuar siendo guía en el campo de:  noticias, deportes, educación, cultura   y música de género popular, con la participación de los actores sociales, académicos, culturales y artísticos con el cumplimiento estricto de ética y compromiso social.

 

Objetivo General.

 

Garantizar una   comunicación acertada, incluyente   y con respeto.

 

Objetivos Específicos.

 

a.- Informar con veracidad   y responsabilidad    a nuestros oyentes

logrando   equidad y justicia   social.

 

b.- Patrocinar la confianza del radio-escucha en las   programaciones:

Informativas, de entretenimiento y musicales.

 

c.- Garantizar a los oyentes que Radio Tricolor FM es instrumento de dialogo y vínculo

social.

 

Programación al aire.

 

La emisora permaneció en el aire de forma ininterrumpida los 365 días del año, genero 8.760 horas de programación

 

En el 2020 permaneció de lunes a viernes 11 programaciones. Sábados y domingos 7 programaciones acompañando a los oyentes en sus actividades habituales, todas fueron preparadas con clasificación A, apta para todo público.

 

En el ámbito informativo el “Noticiero    Expresión” se desarrolló de lunes a viernes en el horario de 06h30 a 08h30, en medio de la pandemia por la COVID 19 en ningún momento se suspendió sus emisiones, el informativo “Expresión” en el año 2020, acrecentó su credibilidad en la percepción ciudadana lo cual le ha permitido obtener un importante reconocimiento social, durante el proceso y   recopilación   de la información, ha garantizado en todo momento la libertad de expresión, la veracidad, la oportunidad, la contrastación y por consiguiente el cumplimiento de la ley de  comunicación  la   cual si   bien  fue  reformada  se  encuentra  en  vigencia  en el   Ecuador.

Radio  Tricolor  incursionó  en  el  año  2020   a través  del  informativo  “Expresión” en  los  diferentes  cantones , barrios , ciudadelas , parroquias  y  comunidades  para   receptar  la  opinión  de  aquellos  actores  sociales  que  exigen  solución  a sus  problemas  y  que  sus  necesidades  históricas  sean  finalmente  atendidas los  micrófonos  del  informativo  Expresión  permitieron  discutir, expresar, felicitar o protestar   porque  comprendemos  que  la información  procesada   de manera   eficiente  y profesional  se  constituye   en un  derecho

 

 

 

 

humano universal y por ende en una   condición indispensable para   el desarrollo, la democracia y la paz.

 

Gracias al soporte tecnológico que dispone la empresa ha garantizado un producto comunicacional   que cubra las expectativas   ciudadanas en sus distintos órdenes; económico, político, social, cultural e histórico. El aporte de la noticia desde las calles de la   ciudad   con la unidad   móvil nos   permitía recopilar toda   información, y en este   mismo lineamiento se mantuvo el espacio de la Noticia del Momento, generando información desde la capital de los ecuatorianos, se difundió en horario vespertino y cuando la noticia lo requería.

 

La programación de los “Avisos clasificados” es una labor social que se cumplió de lunes a viernes en horario de 08H30 a 09H30 y soportando todos los confinamientos desde el mes de marzo del 2020, para apoyarnos se creó otro horario de 14H00 A 15H00 de avisos clasificados donde se daba a conocer los nuevos emprendimientos y los negocios que ofertaban sus productos puerta a puerta. Fue duro pasar el proceso de encierro, pero juntos salimos adelante, se mantuvo brindando la oportunidad a los oyentes de anunciar de manera   gratuita a través de los teléfonos   032 940 518, 032 948 608 y los oyentes que se acercaron a las instalaciones de la radio recibieron información de uno o varios avisos sin costo alguno, la política de ayuda de labor social se mantiene y ahora más que nunca se fortalece.

 

El clásico “Polideportivo” se transmitió de lunes a viernes, de 12h00 a 14h00, con la coordinación del equipo de periodistas deportivos denominado “Los invencibles de Tricolor FM”

En el clásico “Polideportivo” no fue la excepción se trabajó todas las jornadas, en el proceso de mantenerse en casa para evitar los contagios por la COVID 19, se cumplió los objetivos básicos de la radio: informar, entretener y acompañar, solos no podríamos habernos mantenido con paciencia y fe, difícil y sacrificada para los adultos no se diga para los jóvenes

y niños no solo en nuestro país si no en el mundo entero, aprovecho y felicito a las personas que con responsabilidad y sentido común cuidaban su vida y de sus seres queridos.

 

El programa se desarrolló con objetividad, profesionalismo y honestidad al final   del año   2020 Radio Tricolor   FM y el programa Polideportivo logro ser el más escuchado y preferido el número “1” mantenemos el lema “Los Invencibles   con los   ojos   en la cancha y en el corazón   de la gente”

 

El programa de Opinión “Punto de Encuentro con la verdad” se difundió los días sábados   en el horario de 12h00 a 14h00, por la pandemia no se efectuó regularmente, pero en los espacios que se cumplió se abordaron temas de interés   general, con   invitados   especiales y la participación ciudadana, espacio democrático y pluralista,  donde participaron todas las corrientes   del pensamiento, convirtiéndonos en la tribuna del pueblo, hemos   trabajado con responsabilidad social, canalizando la opinión pública   adecuadamente, en procura de una mejor   convivencia   de la   sociedad   y el buen vivir.

 

Los días domingos el programa “Nutrición y Salud” dirigido por profesionales que con su aporte llegamos a nuestros oyentes sobre todo se abordaron temas de prevención y cómo

 

 

 

 

fortalecer el sistema inmunológico de nuestros oyentes. Aportando con un granito de arena para mantenerlos con vida saludable. Además, se abordó temas para conocer los síntomas y la manera de actuar en el caso de ser contagiado con la COVID 19.

 

Puntualmente se difundió las incontables y permanentes cadenas radiales enviadas por el Gobierno nacional, en la mayoría de estas se contaba como avanzaba con fuerza el virus llevando a vuestros seres queridos y lamentándonos que no se les pudo dar digna y cristiana sepultura, vivimos toda una verdadera pesadilla y con pena esto no termina aún. Debemos continuar aplicando todas las normas de bioseguridad a la espera de la vacuna. Y a pesar de estar vacunados no olvidar el uso correcto de la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar aglomeraciones

 

A la música, es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla.

 

Para el espacio de   entretenimiento se dispuso de un gran repertorio de música del ritmo popular, característica primordial   de   Radio Tricolor FM, 24 horas en el aire, todas las programaciones son dirigidas con personal de mucha experiencia que tiene un don de saber ganarse   el cariño de la audiencia.

Durante todo   el año se respaldó y fortaleció las costumbres populares, incentivando siempre la unidad y la revalorización de la familia.  Al repertorio musical de Tricolor se agregó canciones cristianas, mensajes y reflexiones que alimentaban la fe en Dios, en medio de la desgracia que vivimos aprendimos a valorar a los seres queridos, la pandemia no termina, debemos continuar aplicando las normas de bioseguridad, actuando con responsabilidad y sentido común para que no falta nadie en casa por este virus. Artistas nacionales e internacionales se inspiraban para crear su música y compartir con los oyentes que tenían esperanza que pronto terminaría esto.

 

En todas las programaciones de lunes a domingo se emitían mensajes que invitaban a QUEDARSE EN CASA, artistas nacionales e internacionales, en si el núcleo familiar de manera espontánea preparaba y compartían estas ideas que nos animaban a sostenernos de pies en medio de esta crisis.

Agradezco su amable sintonía, gracias por escuchar las 24/7, tenemos otros sueños que hacer realidad les comprometo a seguir junto a nosotros. Buenas noches a todas y todos.

 

 

4.- Obligaciones Económicas.

 

Informa la Srta. Andrea Guaranga Cando, Directora del Departamento de Ventas y publicidad.

Buenas tardes, buenas noches en el lugar que en este momento nos dispensen con su amable sintonía distinguidos oyentes.

A partir del 15 de marzo del año 2020 cambio el ritmo de vida de los ecuatorianos, cuando las autoridades del país nos confinaron a una cuarentena para salvaguardar a la familia.

La COVID 19 se instaló en nuestro país.

 

 

 

 

La crisis sanitaria fue de la mano con la crisis económica.  No se logró activar la economía, por que aquellas tradiciones y costumbres bien arraigadas en nuestra patria no se cumplió como:  el feriado de semana santa, donde se preparaba la tradicional fanesca, los chigüiles, se visitaba lugares turísticos, si mencionamos el festejo del día de la madre, del padre, el niño y la familia, con la esperanza que pronto terminaría, nos íbamos preparando para el feriado de difuntos, llego la navidad y no se pudo realizar las concurridas novenas, los tradicionales pases de niño y por último la misa de fin de año y quema de monigotes   se realizó todo en la intimidad de la familia.

 

En el ámbito educativo saludar a la niñez y juventud de todo el mundo en especial a nuestros compatriotas que de manera diferente continuaron con sus labores estudiantiles, destacamos la congratulación de los flamantes bachilleres que a pesar de su notable sacrificio, esfuerzo y trabajo no recibieron su merecido festejo; de la misma manera un nuevo año lectivo inicio con

ilusiones que termine la pandemia, pero no, no desaparece, continúan sus actividades desde sus hogares, todo esto ha impedido que la economía se active, el transporte, la mano de obra, almacenes, en si todos hemos sentido la escasa economía, pero Dios con su infinita misericordia nos mantiene con vida. Y a quienes perdieron a un ser querido mi más sentido pésame, mucho valor para aceptar la voluntad de dios y a seguir adelante.

 

En medio de estas crisis, sanitaria y económica, sostenerse fue de hombres y mujeres valientes y de mucha fe.

 

Radio Tricolor no fue la excepción en esta dura crisis que atravesamos, gracias al trabajo en unidad, combinando conocimientos y experiencias aliados a la tecnología de punta permitió garantizar resultados positivos permitiendo así cumplir a cabalidad con los diversos compromisos de la empresa radial, que puntualizo y se anexa:

 

  • El Registro Único de Contribuyentes.
  • Formularios del activo, pasivo   y patrimonio de nuestro ejercicio económico que evidencia la situación económica   y financiera de la radio   en el año 2020.
  • Certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS que refleja el cumplimiento con la planilla de las obligaciones de pagos al personal.
  • Declaraciones al día en el Servicio de Rentas Internas, SRI que se efectuó mensualmente.
  • Registro Único de Proveedores RUP. Categoría: Micro empresa, Producto: Servicios de venta o arrendamiento de otros espacios o tiempos para anuncios de publicidad.
  • Certificado del Consejo de Regulación y Desarrollo de la   Información y Comunicación prueba   que   se cumplió con el Registro Público    obligatorio de medios de comunicación social de   conformidad   con la obligación contenida   en el artículo 88 y   disposición transitoria   cuarta de la Ley Orgánica   de comunicación.
  • Planilla de pago del    uso   de frecuencias en ARCOTEL.

 

De existir alguna inquietud, enviar al correo: radiotricolor.fm@andinanet.net.

 

 

 

 

 

Las responderemos con mucho gusto.  Gracias por mantenerse en sintonía amigas y amigos oyentes, gracias por conectarse a las plataformas digitales de radio Tricolor FM.

 

 

5.- Agradecimiento.

    

A cargo del Sr. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio Tricolor FM.

 

Llegamos la parte final amigos oyentes y no puedo omitir el sincero agradecimiento a todo el personal que labora en la empresa radial, que orienta su conocimiento sin contar sus experiencias, garantizando siempre credibilidad y obviamente la honestidad, para ustedes amigos oyentes continuaremos aplicando siempre esa responsabilidad, el respeto y la confraternidad, valores que caracteriza a los integrantes de la Cadena Tricolor FM.

 

Gracias por su atención y les invito siempre a permanecer en sintonía de la Gran Cadena Tricolor en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y en nuestras plataformas digitales Radio Tricolor FM, la radio del pueblo y para el pueblo Tricolor.

 

    6.- Parte final.

 

     Himno a Riobamba.

 

Buenas noches, gracias su atención Radio Tricolor FM continua con la programación

habitual.

IMPUESTO A LA RENTA 2020



play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play