menu Home chevron_right

Rendición de cuentas


logotipo_tricolor_512

RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

PERIODO ENERO A DICIEMBRE 2020

PROGRAMA DE   RENDICIÓN DE CUENTAS

Dando   cumplimiento   a lo que dispone   la Ley Orgánica   de Comunicación Radio Tricolor FM representada legalmente por el sr. Segundo Ramón Guaranga Carrillo, presenta la   rendición   de cuentas   correspondiente al periodo   enero a diciembre   del año 2019.

Este acto se cumple en base a la invitación a la ciudadanía difundida los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año y que textualmente dice:

Invitación a la ciudadanía.

Este miércoles 14 de octubre del 2020, a partir de las 19h00, las ondas hercianas de Radio Tricolor FM, transmitirá la Rendición de cuentas del período comprendido de enero a diciembre del año 2019.

Transmisión en vivo por Facebook. RADIO TRICOLOR FM y escuche en las frecuencias 97.7 FM y 97.5 FM.    Página web: www.radiotricolor-fm.com

Acto protocolario.

1.- Himno Nacional del Ecuador.

2.- Referencias de la empresa radial. Conoceremos algunos hechos relevantes que se efectuaron para que Radio Tricolor FM de la ciudad de Riobamba inaugure sus ondas hercianas, responsabilidad que lo asume el Sr. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio Tricolor FM.

Buenas noches a nuestros amables oyentes que se mantiene en sintonía de Radio Tricolor FM.

El Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones   representado por   el Ing.   Marcelo López Arjona según escritura celebrada   el 14    de febrero de 1992, concesiona un canal   radio frecuente a favor del señor Segundo Ramón Guaranga Carrillo, para   que   funcione   la   estación   de Radio Tricolor 97.7.

El  consejo   Nacional  de  Telecomunicaciones, CONATEL, en  resolución  RETV -544-18-CONATEL -2012,  de fecha  9  de  agosto  del  2012, resuelve  renovar   el contrato  de  concesión  de  la  frecuencia  97.7 MHz, matriz  de  la  ciudad  de  Riobamba   y  sus   repetidoras  de  las   ciudades  de: Alausí   y  Ambato,  a la  presente fecha  la  frecuencia  97.7 FM de la  ciudad  de  Riobamba  continúa  originando  sus  ondas  para   las  provincias   hermanas: Chimborazo, Tungurahua y  Cotopaxi, desde  la oficina matriz, ubicada en las calles  Pichincha  24-46 y  Veloz. Teléfonos: 032 – 940 -518     032 948 -608.

Y Radio Tricolor FM 97.5 fundada   el 05 de   junio   del año 2000, sus ondas cubren la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, región   amazónica, la oficina matriz   está situada   en la ciudad de Puyo, en las calles Luis Arias Guerra 66-16, diagonal al terminal terrestre, barrio la Libertad. Teléfono 032 888 -480.

Con resolución RTV-630-0-CONATEL-2010   de 13   de octubre del 2010, el Consejo Nacional de   Telecomunicaciones CONATEL, resuelve renovar el contrato de   concesión de la frecuencia 97.5 MHz en la   que opera la   estación   de radiodifusión sonora FM denominada Tricolor FM, matriz de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

El   Consejo   Nacional   de    Radiodifusión   y  Televisión, CONARTEL, mediamente   resolución  número 1873-CONARTEL -01 de  28   de  agosto  2001, autoriza  para   que  las  frecuencias: 97.7MHz de  la  ciudad de Riobamba   y   97.5  de la  ciudad  de  Puyo   de  Radio  Tricolor, constituyan  un sistema  de  asociación   denominado  Tricolor para  que   sus  emisoras  transmitan  una misma  programación   con la  obligación  de  que  las  estaciones  asociadas identifiquen  en su  programación  que  estación  matriz   genere  la misma. Además, la  señal   de Radio Tricolor FM  se  escucha  a  través  de la página  web: www.radiotricolor-fm.com.  Facebook: RADIO TRICOLOR FM. Twitter: @TRICOLOR FM  97 7   e Instagram:   TRICOLORFM­_OFICIAL.

3.- Rendición de cuentas del periodo enero a diciembre de 2019.

Esta responsabilidad lo asume el representante legal de Radio Tricolor FM.

Mi nombre Segundo Guaranga Carrillo. Estimados oyentes lo primero es lo primero, agradecer a Dios por regalarnos un día más de vida, que su bendición nos proteja hoy, mañana y siempre.

Estimados radioescuchas que se encuentran dentro y fuera de los límites de nuestro país, reciban el cordial saludo junto al deseo sincero que se encuentren muy bien en compañía de sus familiares gozando de salud y bienestar en medio de esta pandemia.

Es un verdadero   honor dirigirme a ustedes mujeres y hombres contribuyentes del desarrollo y crecimiento de la empresa radial Tricolor FM, la práctica diaria de:  confianza solidaridad, honestidad, respeto y confraternidad nos ha conducido a ser   una radio de preferencia del oyente   las 24 horas los 7 días de la semana.

Recuerdo como si fuera ayer, un 14 de febrero de 1992, se inauguró Radio Tricolor FM 97.7 en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador, desde entonces ha permanecido en el corazón del pueblo, gracias a su generosa audiencia y preferencia.

Misión. La misión de Radio Tricolor FM es contribuir al desarrollo social, mantener estabilidad para   que los objetivos sean cristalizados a satisfacción inmejorable y para este   logro las labores   se hacen en equipo, unidos   siempre, Radio Tricolor FM, tienen la misión de entregar una programación   apta para   toda la familia, durante las   24 horas del día.

Visión, ser una empresa radial faro en comunicación incluyente   e influyente en la   consecución de los   objetivos sociales.

Continuar siendo un referente   en el campo de:  noticias, deportes, educación, cultura   y música de género populares.

Objetivo General.

Garantizar una   comunicación acertada, incluyente   y con respeto.

Objetivos Específicos, los destaco:

a.- Informar con veracidad   y responsabilidad    a nuestros oyentes

logrando   equidad y justicia   social.

b.- Patrocinar la confianza del radio-escucha en las   programaciones:

Informativas, de entretenimiento y musicales.

La programación durante las 24 horas es apta para   todo público, es un referente en los ámbitos de: noticias, deportes, cultura, avisos   clasificados, notas   luctuosas y lo mejor de nuestra   música popular animada con personal que tiene experiencia probada.

En  el  ámbito  informativo  el  “ Noticiero    Expresión”   se  desarrolló  de lunes  a viernes  en  el  horario  de  06h30  a  08h30 ,  el  informativo “ Expresión”  en  el  año  2019, acrecentó  su  credibilidad  en  la  percepción  ciudadana  lo  cual  le  ha  permitido  obtener un  importante  reconocimiento  social, durante  el proceso  y   recopilación   de la  información, ha  garantizado  en todo  momento  la libertad  de  expresión, la  veracidad, la  oportunidad, la  contrastación  y  por  consiguiente  el  cumplimiento  de la ley  de  comunicación  la   cual si   bien  fue  reformada  se  encuentra  en  vigencia  en el   Ecuador.

Radio  Tricolor  incursionó  en  el  año  2019   a través  del  informativo  “Expresión” en  los  diferentes  cantones , barrios , ciudadelas , parroquias  y  comunidades  para   receptar  la  opinión  de  aquellos  actores  sociales  que  exigen  solución  a sus  problemas  y  que  sus  necesidades  históricas  sean  finalmente  atendidas los  micrófonos  del  informativo  Expresión  permitieron  discutir, expresar, felicitar o protestar   porque  comprendemos  que  la información  procesada   de manera   eficiente  y profesional  se  constituye   en un  derecho  humano  universal  y  por  ende  en  una   condición indispensable  para   el  desarrollo, la  democracia  y la paz.

Gracias al soporte tecnológico que dispone la empresa ha garantizado un producto comunicacional   que cubra las expectativas   ciudadanas en sus distintos órdenes; económico, político, social, cultural e histórico. El aporte de la noticia desde las calles de la   ciudad   con la unidad   móvil nos   permitía recopilar toda   información, y en este   mismo lineamiento se mantuvo el espacio de la Noticia del Momento, generando información desde la capital de los ecuatorianos, se difundió en horario vespertino y cuando la noticia lo requería.

La programación de los “Avisos clasificados” de lunes a viernes en horario de 08H30 a 09H30 se mantuvo brindando la oportunidad a los oyentes de anunciar de manera   gratuita a través de los teléfonos   032 940 518, 032 948 608 y los oyentes que se acercaron a las instalaciones de la radio recibieron información de uno o varios avisos sin costo alguno.

El clásico “Polideportivo” se transmitió de lunes a viernes, de 12h00 a 14h00, con la coordinación del equipo de periodistas deportivos denominado “Los invencibles de Tricolor FM”

En el clásico “Polideportivo” desde hace 27 años   se realiza transmisiones deportivas del campeonato nacional de futbol y todos los partidos del Centro Deportivo Olmedo por el compromiso con nuestros oyentes.

Actualidad, objetividad, profesionalismo y honestidad es nuestro lema, al final   del año   2019; Radio Tricolor   FM. El número “1” “Los Invencibles   con los   ojos   en la cancha y en el corazón   de la gente”

El programa de Opinión “Punto de Encuentro con la verdad” se difundió los días sábados   en el horario de 12h00 a 14h30. En el que   se abordaron temas de interés   general, con   invitados   especiales y la participación ciudadana, espacio democrático y pluralista, en   donde participaron todas las corrientes   del pensamiento. Convirtiéndonos en la tribuna del pueblo, hemos   trabajado con responsabilidad social, canalizando la opinión pública   adecuadamente, en procura de una mejor   convivencia   de la   sociedad   y el buen vivir.

Puntualmente se difundió las cadenas radiales y los programas de Educa radio enviadas por el Gobierno nacional. Se insertó los días domingos el programa Nutrición y Salud dirigido por profesionales probos que con su valioso aporte llegamos a nuestros oyentes con información para cuidar la vida.

A la música, es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla.

 

Para   el espacio de   entretenimiento se dispuso de un gran repertorio de música   que nos entregan    compositores y artistas principalmente nacionales, constituyéndose   así   el ritmo popular   en la característica primordial   de   Radio Tricolor FM, 24 horas en el aire, todas las programaciones son dirigidas con personal de mucha experiencia y ese don de saber ganarse   el cariño de la audiencia.

Durante todo   el año se respaldó y fortaleció las costumbres populares, incentivando siempre la unidad y la revalorización de la familia. En este   espacio  de  entretenimiento  con  la  música, se   comprueba  una  vez  más  que  la  radio  es querida y aceptada, por su  audiencia    en  reciprocidad  a  esa   sintonía, la  empresa  radial prepara   durante   todo   el  año, seleccionado   mensualmente  las  canciones  más  escuchadas  y  el  31  de diciembre    se  efectúa   el concurso  de la  canción más  preferida  por  los  oyentes,  la  selección  se  lo realizó  durante   todo  el  día , al final,  en  horas  de la   noche  después  del arduo   trabajo   y  participación   decidida   de  los oyentes   se  realizó   la     vigésima   séptima   edición   de la  canción   más  escuchada   recayendo   en el tema, Tomando  Cerveza, de la  artista  oriunda  de la Ciudad de  Guaranda, provincia  de  Bolívar, Sra. Karina  Caiza.

Además   aprovecho para   reiterar que   el apoyo al artista   ecuatoriano es absoluto, también a los artistas   internacionales que nos   honraron con su   visita    y/o   enviando   los audios musicales   que se ubicó en la programación   general   y que va de la mano con las   cuñas publicitarias, como resultado del trabajo esmerado, responsable, diario, hemos   obtenido    el beneficio económico que nos permitió el avance   empresarial.

4.- Obligaciones Económicas. Informa la Srta. Andrea Guaranga Cando, Directora del Departamento de Ventas y publicidad.

El trabajo en unidad, de todo el personal de Radio Tricolor FM, combinando conocimiento y experiencia aliado a la tecnología de punta permitió garantizar resultados positivos e inmediatos con los clientes   locales, provinciales y nacionales, consecuencia de éstos hemos cumplido a cabalidad con los diversos compromisos en el ámbito económico, que puntualizo y se anexa:

  • El Registro Único de Contribuyentes.
  • Formularios del activo, pasivo   y patrimonio de nuestro ejercicio económico que evidencia la situación económica   y financiera de la radio   en el año 2019.
  • Certificado del IESS que refleja el cumplimiento con la planilla de

las obligaciones de pagos al personal.

  • Declaraciones el Servicio de Rentas Internas, que se efectuó mensualmente.
  • Registro Único de Proveedores RUP. Categoría: Pequeña empresa, Producto: Servicios de venta o arrendamiento de otros espacios o tiempos para anuncios de publicidad.
  • Certificado del Consejo de Regulación y Desarrollo de la   Información y Comunicación prueba   que   se cumplió con el Registro Público    obligatorio de medios de comunicación social de   conformidad   con la obligación contenida   en el artículo 88 y   disposición transitoria   cuarta de la Ley Orgánica   de comunicación.
  • Planilla de pago del    uso   de frecuencias en ARCOTEL.

De existir alguna inquietud, enviar al correo: radiotricolor.fm@andinanet.net.

Las responderemos con mucho gusto.

5.- Agradecimiento, a cargo del sr. Luis Patricio Guaranga Cando Gerente de Radio

Tricolor FM.

Concluye la rendición   de cuentas del periodo enero a diciembre del año 2019, insistiendo que   Radio Tricolor FM es una estación   radial que se fortalece con su gentil audiencia y nuestra programación como han   podido   escuchar se   enfoca   en: Informar, orientar y entretener. Cumplimos con todos los requerimientos de ley, trabajamos con ética, cariño y consideración por ello con razón a Radio Tricolor se le define como la radio que se mantiene en el corazón del pueblo. Gracias compañeras y compañeros por su aporte meritorio, con la bendición de Dios y con el trabajo en equipo juntos conquistaremos nuevas metas.    

Gracias por su atención estimadas y estimados radioyentes, buenas noches.

6.- Parte final. Himno a Riobamba.

IMPUESTO A LA RENTA 2019



play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play