• encabezado1.jpg
  • encabezado2.jpg
  • encabezado3.jpg

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANIA

“PERIODO ENERO A DICIEMBRE 2018”

 

                                  PROGRAMA DE RENDICION DE CUENTAS       

1.- Presentación. -  

Gracias le doy a Dios por la vida, la salud y el compartir con ustedes   estimados y respetables oyentes; muy buenas noches, mi nombre, Segundo Guaranga Carrillo, representante legal de Radio Tricolor FM, dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación presento la rendición de cuentas correspondiente al periodo enero a diciembre del año 2018.

 

2.- Antecedentes. -

El Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones representado por el Ing. Marcelo López Arjona según escritura celebrada el 14 de febrero de 1992, concesionó a mi favor un canal radio frecuente para que funcione la estación de Radio Tricolor 97.7.

 

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en resolución RETV-544-18-CONATEL-2012, de fecha 9 de agosto del 2012, resuelve renovar el contrato de concesión de la frecuencia 97.7 MHz, matriz de la ciudad de Riobamba y sus repetidoras de las ciudades de Alausí y Ambato. A la presenta fecha la frecuencia 97.7 FM de la ciudad de Riobamba continúa originando sus ondas para las provincias hermanas: Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, desde la oficina matriz, calles Pichincha 24 46 y Veloz. Teléfonos: 032 940 518   032 948 608.

Y Radio Tricolor FM 97.5 fundada el 05 de junio del año 2000, sus ondas cubren la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, región amazónica. La oficina matriz está situada en la ciudad de Puyo, calles, Luis Arias Guerra 66-16, diagonal al terminal terrestre, barrio La Libertad. Teléfono: 032 888 480.

Con resolución RTV-630-20-CONATEl-2010 de 13 de octubre del 2010, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, resuelve   renovar el contrato de concesión de la frecuencia 97.5 MHz, en la que opera la estación de radiodifusión sonora FM denominada Tricolor FM, matriz de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza.

 

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, CONARTEL, mediante resolución número 1873- CONARTEL-01 de 28 de agosto 2001, autoriza para que las frecuencias: 97.7 MHz de la ciudad de Riobamba y 97.5 de la ciudad de Puyo de Radio Tricolor, constituyan un sistema de asociación denominado Tricolor para que sus emisoras transmitan una misma programación con la obligación de que las estaciones asociadas identifiquen en su programación que estación matriz genera la misma. Además, la señal de Radio Tricolor FM se escucha a través de la página web: www.radiotricolor-fm.com. Facebook: RADIO TRICOLOR FM. Twitter: @TRICOLORFM 97 7                                 e Instagram: TRICOLOR 97 7 FM.

Estimados oyentes, es un verdadero honor dirigirme a ustedes mujeres y hombres contribuyentes del desarrollo y crecimiento de la empresa radial Tricolor FM. La práctica diaria de:  confianza, solidaridad, honestidad, respeto y confraternidad nos ha conducido a ser una radio de preferencia del oyente las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

3.- Misión. –

La misión de Radio Tricolor FM es contribuir al desarrollo social, mantener estabilidad para que los objetivos sean cristalizados a satisfacción inmejorable. Y para este logro las labores se hacen en equipo, unidos siempre.

 Radio Tricolor F.M, tiene la misión de entregar una programación apta para toda la familia, durante las 24 horas del día.

 

4.- Visión. -

Ser una empresa radial faro en comunicación incluyente e influyente en la consecución de los objetivos sociales.

Continuar siendo un referente en el campo de: noticias, deportes, educación, cultura y música de géneros populares.

 

5.- Objetivo general. –   

Garantizar una comunicación acertada, incluyente y con respeto.

 

6.- Objetivos específicos. -

      6.1. Informar con veracidad y responsabilidad a nuestros oyentes   logrando

             equidad y   justicia social.

 

     6.2. Patrocinar   la confianza del radio-escucha en las programaciones:

            Informativas, de entrenamiento y musicales.

      

    6.3. Difundir cotidianamente espacios interculturales motivando a la audiencia

           vuelva a las costumbres y conocimientos ancestrales.

 

    6.4.  Ejecutar el plan de acción para promover el acceso de las personas con

            Discapacidad a los medios de comunicación y así cumplir con pertinencia el

            encargo social asumido por esta empresa radial.

 

7.- Programación general 24 horas. -

La programación apta para todo público, es un referente en los ámbitos de: noticias, deportes, cultura, avisos clasificados, notas luctuosas y lo mejor de nuestra música popular animada con personal que tiene experiencia probada.

El programa Buenos días Ecuador se inicia a las 5 de la mañana, tiene como objetivo principal acompañar motivando al ritmo de la música a todos los integrantes de la familia ecuatoriana.

En el ámbito informativo el Noticiero Expresión se desarrolla de lunes a viernes en el horario de 06H30 a 08H30. El informativo “Expresión” en el año 2018, acrecentó su credibilidad en la percepción ciudadana lo cual le ha permitido obtener un importante reconocimiento social. Durante el proceso de recopilación de la información, ha garantizado en todo momento la libertad de expresión, la veracidad, la oportunidad, la contrastación y por consiguiente el cumplimiento de la ley de comunicación la cual si bien fue reformada se encuentra en vigencia en el Ecuador.

Respecto a los géneros periodísticos utilizados se asistió reiterativamente a la entrevista, acudiendo a las fuentes primarias y secundarias de la información. El trabajo de campo permitió asistir a los escenarios en donde se originó la noticia, garantizando con ello la inmediatez, así como también la verificación de todo aquello que posteriormente se difundió en este espacio de noticias.

 

Radio Tricolor incursionó en el año 2018 a través del informativo “Expresión” en los diferentes cantones, barrios, ciudadelas, parroquias y comunidades para receptar la opinión de aquellos actores sociales que exigen solución a sus problemas y que sus necesidades históricas sean finalmente atendidas. Los micrófonos del informativo expresión permitieron discutir, expresar, felicitar o protestar, porque comprendemos que la información procesada de manera eficiente y profesional se constituye en un derecho humano universal y por ende en una condición indispensable para el desarrollo, la democracia y la paz.

La confianza ratificada en la sintonía al informativo Expresión, establece al mismo tiempo que los compromisos con los intereses colectivos se vuelvan insoslayables como irreversibles; por tanto, que los esfuerzos del talento humano-profesional, se vayan renovando al igual que el soporte tecnológico que dispone la empresa a efecto de garantizar un producto comunicacional que cubra las expectativas ciudadanas en sus distintos órdenes: económico, político, social, cultural e histórico, para reivindicar a la provincia y el país, pero principalmente para elevar nuestra identidad nacional sintiéndonos orgullosos de ser ecuatorianos. El aporte de la noticia desde las calles de la ciudad con la unidad móvil nos permitía recopilar toda información. Y en este mismo lineamiento se mantuvo el espacio de la Noticia del Momento, generando información desde la Capital de los Ecuatorianos, se difundió en horario vespertino y cuando la noticia lo requería.

En esta programación Noticiero Expresión se cumplió el artículo 15 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, que hace referencia al acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas con discapacidad. Se desarrolló el Plan de acción con el programa “La equidad social en Tricolor”, los días martes de 08H10 a 08H30, con la participación de todos los actores sociales a nivel local y regional, vinculados a esta disposición de ley.

La programación de los avisos clasificados se mantuvo brindando la oportunidad a los oyentes de anunciar de manera gratuita a través de los teléfonos de la radio. Se constituyó este espacio en una vitrina para exponer los requerimientos de la audiencia.  

El clásico Polideportivo se transmite de lunes a viernes, de 12h00 a 14h00, con la coordinación del equipo de periodistas deportivos denominado LOS INVENCIBLES DE TRICOLOR FM.

 

En el clásico Polideportivo desde hace 26 años se realiza transmisiones deportivas del campeonato nacional de fútbol y de los eventos internacionales más destacados. Nuestro compromiso es con nuestros oyentes. Siempre estamos planificando y presentando programas y transmisiones deportivas de alto contenido, por el desarrollo y el progreso del deporte ecuatoriano.

Actualidad, objetividad, profesionalismo y honestidad es nuestro lema.
Al final del año 2018, Radio Tricolor FM la número “1” “Los invencibles con los ojos en la cancha y en el corazón de la gente”

El programa de Opinión “Punto de encuentro con la verdad” se difundió los días sábados en el horario de 12H00 a 14H30. En el que se abordaron temas de interés general. Con invitados especiales y la participación ciudadana. Espacio democrático y pluralista, en donde participaron todas las corrientes del pensamiento. Convirtiéndonos en la tribuna del pueblo, hemos trabajado con responsabilidad social, canalizando la opinión pública adecuadamente, en procura de una mejor convivencia de la sociedad y el buen vivir.

 

8.- Entretenimiento. -

 

Para el espacio de entretenimiento se dispone de un gran repertorio de música, que nos entregan compositores y artistas principalmente nacionales, constituyéndose así el ritmo popular en la característica primordial de Radio Tricolor FM, 24 horas en el aire. Todas las programaciones son dirigidas con personal de mucha experiencia y ese don de saber ganarse el cariño de la audiencia. Durante todo el año hemos respaldado y fortalecido las costumbres populares, incentivando siempre la unidad y la revalorización de la familia.

En este espacio de entretenimiento con la música, se comprueba una vez más que la radio es querida, es aceptada por su audiencia, en reciprocidad a esa sintonía, la empresa radial prepara durante todo el año, seleccionando mensualmente las canciones más escuchadas y el 31 de diciembre  se  efectúa el concurso de la canción más preferida por los oyentes, la selección  se lo realiza durante todo el día,  al final,  en horas de la noche  después del  arduo trabajo  y participación decidida de los oyentes se   sé realizó la vigésima sexta edición de la canción   más escuchada recayendo en el tema: Dónde estarás mi pequeña, del artista oriundo del Cantón Guamote provincia de Chimborazo, Sr. Ángel Guaraca. Las familias se entretienen, con llamadas telefónicas y participaciones directas en el estudio de la estación radial, y en correspondencia a la preferencia entregamos premios que alegra y aviva la llama del espíritu de la fiesta y emoción de recibir un nuevo año.

 

Además, aprovecho para reiterar que el apoyo al artista ecuatoriano es absoluto, también a los artistas internacionales que nos honran con su visita y/o enviando los audios musicales que se ubica en la programación general y que va de la mano con las

cuñas publicitarias, como resultado del trabajo esmerado, responsable, diario, minuto a minuto hemos obtenido el beneficio económico que nos permite el avance empresarial.

 

9.- Obligaciones económicas. -

 

Referente a las obligaciones económicas anexo los documentos como:  

 

De existir alguna inquietud, enviar al correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las responderemos con mucho gusto.

 

10.- Agradecimiento. -

 

Reitero el agradecimiento a mis compañeras y compañeros, personal de trayectoria comprobada que laboran con ética profesional y amor, pensando siempre en retribuir a esa audiencia generosa que hemos alcanzado durante 26 años.   

Concluyo la rendición de cuentas reiterando que Radio Tricolor FM es una estación que se fortalece con su gentil audiencia y nuestra programación como han podido escuchar se enfoca en: Informar, Orientar y Entretener. A ustedes fieles oyentes en Ecuador y el mundo entero gracias por acompañarnos en nuestras actividades diarias. Con la bendición de Dios, el equipo de profesionales de Radio Tricolor FM aliados a la tecnología nos mantendremos juntos conquistando nuevas metas.

Mi eterna gratitud a todas y todos por su atención. Muy buenas noches.

 

 

 

  

 

 

 

Radio en linea

 

Play para escuchar en celulares y tabletas

Buscanos en Facebook

Estadísticas sitio

600599
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
86
595
681
597877
4792
5554
600599

Su IP: 34.229.24.100
2019-07-16 07:40

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea