• encabezado1.jpg
  • encabezado2.jpg
  • encabezado3.jpg

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANIA

“PERIODO  2017”

                                  PROGRAMA DE RENDICION DE CUENTAS       

1.- SALUDO. 

Inicio mi participación dando  gracias a Dios  por este día más de vida y   por la  verdadera satisfacción de compartirla con todos ustedes. Desde esta tribuna que tengo el honor de ocupar, distinguidas autoridades buenas tardes, al talento humano de nuestra empresa radial, pueblo riobambeño a todos los presentes y oyentes buenas tardes.

Querida audiencia: en cumplimiento de lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación, Radio Tricolor  FM, presenta  la rendición de cuentas correspondiente al periodo enero a diciembre del año 2017.

Mi nombre, Segundo Guaranga Carrillo, soy representante legal de Radio Tricolor FM 97.7 de la ciudad de Riobamba creada el 14 de febrero del  año 1992 sus ondas hercianas se difunde en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, región centro del país. La oficina matriz  está ubicada en Riobamba,  calles Pichincha 24 46 y Veloz. Teléfonos: 032 940 518 y 032 948 608. Y además legalmente represento a  Radio Tricolor FM 97.5 fundada el 05 de junio del año 2000,  sus ondas cubren  la ciudad de Puyo,  provincia de Pastaza, región amazónica. La oficina matriz está situada en la ciudad de Puyo, calles Luis Arias Guerra 66-16, diagonal al terminal terrestre, barrio La Libertad. Teléfono 032 888 480.

EL CONSEJO NACIONAL  DE RADIODIFUSION Y TELEVISION, CONARTEL, MEDIANTE RESOLUCION NUMERO 1873- CONARTEL-01  DE 28 DE AGOSTO 2001, AUTORIZA PARA QUE LAS FRECUENCIAS: 97.7 MHZ DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y 97.5  DE LA CIUDAD  DE PUYO DE RADIO TRICOLOR, constituyan un sistema de ASOCIACIÓN DENOMINADO TRICOLOR para que sus emisoras transmitan  una misma programación con la obligación de que las estaciones asociadas identifiquen en su programación  que estación matriz genera la misma.

Además   la señal de Radio Tricolor FM se escucha a través de la

WEB: www.radiotricolor-fm.com.                          Facebook: RADIO TRICOLOR FM.                     

Twitter: @TRICOLORFM 97 7.                                 Instagram: TRICOLOR FM 97 7.

Con estos  antecedentes, describiré  las actividades desarrolladas durante el año 2017  

El personal de Radio Tricolor FM se desenvuelve en un ambiente armónico practicando en sus actividades y en todo instante, credibilidad, solidaridad, honestidad, respeto y confraternidad. En todo momento se aplicó el Reglamento Interno de la empresa.

 

2.- MISION

La misión de Radio Tricolor FM  es una empresa de comunicación  de cobertura en las regiones: Sierra y Amazonía nacional,  que brinda un servicio  de ley a la comunidad, su nivel de profesionalismo y probada experiencia  del talento humano nos permite atender mediante la aplicación de principios axiológicos con  eficiencia y  eficacia los requerimientos colectivos para  contribuir al desarrollo social, el equipo de trabajo comprometido, organizado y motivado con el aspecto tecnológico renovado permanentemente son aliados para cumplir con   las expectativas  de nuestra audiencia, clientes y  proveedores generando estabilidad y satisfacción total.

 

3.- VISION

La visión es ser Radio Tricolor  FM una empresa guía en comunicación incluyente e influyente en la consecución de los objetivos sociales. Que promueve con justicia, equidad y solidaridad,  la

educación, información y entretenimiento como soportes vitales para el encuentro de nuevos avances para la región y la patria.  Ser la compañía perfecta en las actividades diarias de la gente que se mantiene en casa o en su lugar de trabajo tanto en la ciudad como en el campo.

En otras palabras continuar  siendo  un referente en el campo de: noticias, deportes, educación, cultura y música  de géneros populares.

4.- OBJETIVO GENERAL

     Garantizar una comunicación acertada, incluyente  y con respeto.

 

5.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

      5.1. Informar con veracidad y responsabilidad a nuestros oyentes   logrando

             equidad y   justicia social.

 

     5.2. Patrocinar la credibilidad y la confianza del radio-escucha  en las programa-

            ciones: informativas, de entrenamiento y musicales.

     

     5.3. Facilitar la participación de nuestros oyentes en los procesos de comunicación.

 

    5.4. Difundir cotidianamente espacios interculturales motivando a la audiencia

           vuelva a las costumbres y conocimientos ancestrales.

 

    5.5.  Ejecutar el plan de acción para promover el acceso de las personas con

           discapacidad a los medios de comunicación y así cumplir con pertinencia el

           encargo social  asumido por esta empresa radial.

 

6.- PROGRAMACION GENERAL 24 HORAS

La programación  apta para todo público, es un referente en los ámbitos de: noticias, deportes, cultura, avisos clasificados, notas luctuosas y lo mejor de nuestra música  popular animada con personal que tiene experiencia comprobada.

Anexo: programación general.

Las 24 horas del día  durante todo el año 2017  Radio Tricolor FM, la radio del pueblo,  mantuvo la política, ser de “puertas abiertas” y de total transparencia.

En el ámbito informativo el Noticiero Expresión se desarrolla de lunes a viernes en el horario de 06H30 a 08H30. Llevar adelante el informativo “Expresión” de Radio Tricolor, implica una singular como trascendental responsabilidad, no solo por el reconocido alcance regional que dispone la estación sino porque además gracias al internet la cobertura superó las fronteras patrias manteniendo informados a los habitantes del Ecuador y el mundo, sobre aquellos acontecimientos relevantes que justifican la noticia y que al mismo tiempo se convierten en insumo en la conformación de la nueva historia de la provincia, la región y la Patria.

Radio Tricolor F.M, tiene la misión de distinguir en su espacio noticioso el equilibrio entre el contenido y la agilidad, la oportunidad y la veracidad, la objetividad y la imparcialidad. En este contexto el informativo “Expresión” de Radio Tricolor, pretende asimilar una condición humanista que permita aplicar el código deontológico de esta empresa de comunicación pero además las bondades de la formación axiológica de quienes lo dirigen y conducen.

 

El informativo adoptó varios métodos en el proceso de recopilación de la información, de tal forma que se garantice en todo momento la libertad de expresión, la veracidad, la oportunidad, la contrastación y por consiguiente la ley de comunicación que se encuentra en vigencia en el Ecuador. 

 

Respecto a los géneros periodísticos utilizados resalta principalmente la entrevista, acudiendo a las fuentes primarias y secundarias de la información. El trabajo de campo que cumple la unidad móvil permitió asistir a los escenarios en donde se originó la información, garantizando con ello la inmediatez así como también la verificación de todo aquello que se difunde en este espacio de noticias. 

 

El principal desafío es atender con eficiencia y eficacia, la justa demanda de información, con una producción noticiosa que recoja temas de actualidad,  que atienda la ley de comunicación vigente en el país pero que al mismo tiempo proteja celosamente la libertad de expresión de los distintos actores sociales, culturales y políticos, de tal suerte que se garantice en todo momento en los oyentes una percepción elevada de credibilidad y solvencia moral.

 

El programa de Opinión “Punto de encuentro con la verdad” se difundió los días sábados en el horario de 12H00 a 14H30. En el que se abordaron temas de interés general. Con invitados especiales y la participación ciudadana. Espacio democrático y pluralista,  en donde participaron todas  las corrientes del pensamiento. Convirtiéndonos en la tribuna del pueblo, hemos trabajado con responsabilidad social, canalizando la opinión pública adecuadamente, en procura de una mejor convivencia de la sociedad y el buen vivir.        

En esta programación se cumplió el artículo 15 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, que hace referencia al acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas con discapacidad. Se desarrolló el Plan de acción con el programa “La equidad social en Tricolor”, los días sábados de 14H00 a 14H30, con la participación de todos los actores sociales a nivel local y regional, vinculados a esta disposición de ley.

 

En lo concerniente al espacio dedicado a las disciplinas deportivas, el  “Polideportivo” programa que se transmite  de 12H00 a 14H00 de lunes a viernes, en el mismo que su estructura permite que  todos los oyentes estén plenamente informados de lo que sucede  en el deporte  a todo nivel. Un programa de información,  orientación y de entretenimiento. Con la participación de invitados especiales y ciudadanía general que tienen vínculo con las diferentes disciplinas deportivas. Complementariamente cada fin de semana y cuando las circunstancias  ameritaban se informó en directo los eventos deportivos sucedidos en nuestra jurisdicción y a nivel nacional. Consientes  que el deporte es un idioma universal permanentemente estamos dando respuesta a las necesidades de información y entretenimiento con segmentos que reclama todos los grupos sociales; con profesionalismo y la utilización de los instrumentos tecnológicos de actualidad.

 

El ser estación comercial privado no impidió apoyar a los grandes objetivos colectivos, apoyando en la difusión gratuita de avisos clasificados.

La programación de avisos clasificados se transmitió  de lunes a viernes  en el horario de 08h30 a 09h30, este espacio ha mantenido en plena expectativa  a la acaudalada sintonía  los oyentes que  supieron  aprovechar y permitiendo así el desarrollo en los ámbitos: familiar y social.

Este programa es la ventana de los anuncios, donde usted vende, compra, alquila, oferta, busca personal, etcétera,  de manera gratuita usted anuncia a través de  los teléfonos  032 940 518  032 948 608.

Igualmente se cumplió el Artículo 36 de la Ley Orgánica de la Comunicación, desarrollando la difusión de los Contenidos Interculturales a partir de las 06h00 a 23h50 de lunes a domingo.

Hagamos ciudad un segmento creado  para orientar  a la ciudadanía bajo la conducción de reconocidos profesionales de arquitectura.  

 

7.- ENTRETENIMIENTO.

Uno de los lemas de Radio Tricolor,  “El verdadero color de la música”

En el espacio de entretenimiento se dispone de un gran repertorio de música nacional, que nos entregan compositores y artistas constituyéndose el ritmo popular en la característica fundamental de Radio Tricolor FM.

Somos una radio con visión de servicio al desarrollo de los pueblos de la patria, fortaleciendo la pluriculturalidad y el pensamiento el contexto regional, por ello habitualmente los artistas    locales y nacionales acuden en todo horario para promocionar y difundir  sus trabajos discográficos. Sin embargo es importante señalar que cuando esta empresa de comunicación, ha contado con la oportunidad de recibir a los artistas internacionales, se ha concedido también un importante espacio para  conocer sus éxitos musicales.    

 

Durante todo el año hemos respaldado y fortalecido las tradiciones populares, siendo activos participantes en festividades como: El Carnaval, Semana Santa, Fiestas en honor al Señor del Buen Suceso Patrono de Riobamba, Fiestas de Riobamba, día del trabajo, conmemoración de los fieles difuntos, la navidad, el fin de año, entre otros, adoptando con singular responsabilidad los programas especiales de gratitud que incentiven la unidad y la revalorización de la familia.

 

El 31 de diciembre del 2017 se realizó  la vigésima quinta edición  de    la  número uno en la número uno,   la canción más escuchada siendo la consentida de los oyentes, Don angelito,  en la voz del señor Carlos Salomón el Triunfador, a quien en su momento le felicitamos y  hoy procedemos con la entrega formal del Micrófono de oro. Aprovecho para decirles  que  de  nuestra parte mantendremos intacto el apoyo  incondicional al artista ecuatoriano.

La programación va de la mano con las cuñas publicitarias, se trabajó con agencias publicitarias nacionales, utilizamos el portal de compras públicas con instituciones como: Secretarías de Estado, GAD provincial, GADS municipales, empresas comerciales nacionales y locales, también negocios informales de la ciudad a los cuales  hemos destinado los  servicios radiales con afecto y responsabilidad, como resultado del trabajo podemos obtener beneficio económico que nos permite cumplir con nuestras obligaciones dentro de la empresa radial al promover el desarrollo personal y empresarial interno como externo gracias al beneficio mutuo de la publicidad.

 

8.- OBLIGACIONES ECONOMICAS

Referente a las obligaciones económicas anexo los documentos como:  

RUC  

Formularios del activo, pasivo y patrimonio de nuestro ejercicio económico que evidencia la situación económica y financiera de la empresa radial en el año 2017.

Certificado del IESS que refleja el cumplimiento con la planilla de las obligaciones de pagos al personal.

Declaraciones el Servicio de Rentas Internas, que se efectuó mensualmente.

Registro Único de Proveedores RUP. Categoría: Pequeña empresa.  Producto: Servicios de venta o arrendamiento de otros espacios o tiempos para anuncios de publicidad.

Certificado del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación prueba que se cumplió con el Registro Público obligatorio de medios de comunicación social de conformidad con la obligación contenida en el artículo 88 y disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica de comunicación.

Planilla de pago   del uso de frecuencias en la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, SENATEL.

 

Si los presentes tienen alguna inquietud, con gusto la responderemos. Además  a través

del Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">correo electrònico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Absolveremos sus preguntas.

     

Culmino la intervención,  invitándoles a que juntos luchemos por cristalizar nuestros ideales, trabajemos  con el amparo y protección de Dios. 

Sinceramente deseo  que en cada hogar  permanezca la alegría, fe y esperanza de hacer  realidad los propósitos personales y  familiares; así como también  el desarrollo y progreso, de Riobamba, Chimborazo y del Ecuador.

 

 

 

  

 

 

 

Radio en linea

 

Play para escuchar en celulares y tabletas

Buscanos en Facebook

Estadísticas sitio

564739
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
23
307
1732
560540
4889
25556
564739

Su IP: 18.212.93.234
2018-12-15 02:02

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea